domingo, 15 de septiembre de 2013

El amanecer de oriente...

Miguel Francisco
@mafranciscob

Son las 5 de la mañana. Cantan los gallos y entran rayos de sol por la ventana. Nos levantamos para la actividad programada y nos echamos un baño de tanque y balde, con un agua tan fría como sabrosa que de inmediato elimina el resquicio de sueño que queda. Ya amanece en Yaguaraparo, estado Sucre, y nos recibe el amanecer con un café recién hecho, pescado salado y arepa oriental. Allí fuimos recibidos por una comunidad organizada que nos abrigó en sus hogares. En el seno de ésta comunidad nos impregnamos de su mística, de la profundidad de su conciencia en el papel histórico y la fortaleza moral que representan para la Revolución y para la construcción de la Patria fuerte, bonita de solidaridad y de amor.

Para nosotros fue motivante encontrarnos en una comunidad con procesos productivos consolidados mediante cría de pollos, siembras, cultivos de cacao con medios de producción y distribución en sus manos, además capacidades infinitas de desarrollo sustentable. Nos hallábamos en el centro de hogares y comunidades enteras construidas con el esfuerzo y el sudor de las mujeres, hombres y niños de la comunidad. Nos sentíamos en el seno de lo originario, presentimos, y creo que con certeza, que estábamos en el principio de lo nuevo, de lo que soñamos como socialismo.

La primera actividad fue visitar la unidad de suministros, la cual es  administrada por mujeres de la comunidad perteneciente al consejo comunal de la Horqueta de Mata Chivo. La solidaridad y la conciencia las lleva a una práctica de rotación, con el objetivo de atender las necesidades económicas de cada familia de la comunidad. Además, esta unidad de suministro atiende a toda la comunidad de Yaguaraparo, distribuyendo un gran volumen de alimentos de todo tipo, evidenciándose en ello rasgos de un fututo auto sustento y soberanía.

Más adelante nos trasladamos a los propios espacios de la comunidad. Fuimos siempre atendidos, entre muchos, por Augusto y su hijo Adrian, a los que no podemos dejar de mencionar por ser el reflejo más claro de esa comunidad. Allí encontramos más de 100 viviendas construidas por medio de la autogestión popular, un esfuerzo solo posible en una Revolución decidida a erradicar ranchos y llenar de vida y color las zonas populares de nuestra patria bolivariana. Y esto no es lo único, también habían allí  3 galpones de producción de pollo que abastecen a la mencionada unidad de suministro; patios de secado de cacao en varias de las viviendas que procesan el cacao procedente de las tierras productivas de la comunidad; y una importante vía agrícola construida solo gracias al trabajo voluntario de la comunidad,  al esfuerzo y las ganas de construir Patria.

Lo más motivante de toda esta experiencia, sin duda alguna, fue la humildad de esa gente buena, el conocimiento y la calidad humana transmitida por ellos en todo momento. Esta experiencia nos deja un gran aprendizaje, pues esa humildad que de ellos brota sin pedir ni esperar nada a cambio, es precisamente la que en muchas ocasiones es dejada de lado por nosotros en las instituciones.

En lo personal fue un ejercicio de sensibilización y moralización que nos obligan a tener una actitud cada día más humilde y entregada a la causa de la Revolución.Y si bien nos arriesgamos a que estas letras parezcan un discurso mas que expresa una realidad deseada, o incluso un descargo de esperanzas y sueños, podemos garantizarles que no son más que el reflejo de la realidad captada por la oportunidad que tuvimos. En todo caso, los invitamos a que vayan a esa comunidad donde seguramente los recibirán con los brazos abiertos y los incorporaran a la construcción de esa Patria que se vislumbra en los amaneceres de oriente, para continuar con las duras batallas que vamos a librar y en las que vamos a vencer en nombre del Comandante eterno.

!!COMUNA O NADA!!
!!!CHAVEZ VIVE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario